...

...

Contacto para encargos (Se envía también fuera de España) : alhambruja@hotmail.com

Puedo variar los diseños de mis telas adaptándolos a tus necesidades de tamaño, preferencias de color o cambiando cualquier otro detalle, a gusto de cada uno.

Para ver el catálogo completo hay que seguir pulsando en "entradas antiguas" cuando se llega a la parte de abajo (a la derecha) o buscar el apartado concreto en el índice de la izquierda.






Las técnicas que utilizo: Batik y Gutta

Las técnicas que utilizo se denominan "de reserva" porque en ellas, parte del tejido se cubre con uno u otro material que no va a permitir que ahí pase el color.

Técnica Gutta
Sería la técnica tradicional de pintura para seda. He ido adaptándola para poder pintar en otros tejidos y así confeccionar artículos más variados.

El proceso de elaboración empieza por el diseño de los motivos, a lápiz sobre papel.
Las telas siempre deben estar lavadas y planchadas.
Con la gutta (resina) en un dosificador, se siguen los contornos del dibujo en la tela lavada y planchada. Cuando ésta se seca, con un pincel, se aplica en cada zona la pintura de colores, especial para tejidos, muy resistente a los lavados. 
Los colores que utilizo casi nunca son los que ya vienen de fábrica en los botes, sino que preparo mis propias mezclas. A veces a diario. Por eso, siempre habrá variaciones, aunque sean mínimas, de un encargo a otro.
Los colores se fijan con el calor de la plancha y la gutta se elimina lavándolas.
Finalmente, queda el acabado del objeto que casi siempre es un tema de costura, aunque en ocasiones es de enmarcado 


Técnica Batik
Para la técnica Batik utilizo telas de algodón blanco o crudo que debo lavar, cortar y planchar. Para el primer paso se montan en un bastidor y se les da una capa de cera sobre las zonas que pretendo mantener blancas. Se sumergen en un baño de tinte durante el tiempo necesario, según el tono que se desee. Se aclaran y dejan secar.
El segundo paso es volver a dar cera para cubrir las zonas que queremos mantener del primer color que hemos teñido. Sumergiremos las telas en un segundo baño de tinte, teniendo en cuenta que el color resultante será la mezcla de los colores del primer y segundo baño. Aclararemos y dejaremos secar.
Repetiremos el proceso hasta que consigamos todos los tonos previstos y acabaremos planchando las telas entre papeles secantes que absorban la cera. Para eliminar los últimos restos de cera habrá que lavar las telas con agua tibia y un poco de detergente.
Una vez que tenemos las telas decoradas, se cosen para terminar los diferentes objetos: Cojines, sábanas, bolsos, bolsas de agua, cortinas…

 
 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Marisilla y te he conocido buscando en la red.
Estoy buscando técnicas artesanales y respetuosas con el medio ambiente para ilustrar camisetas y me ha llamado mucho la atención esta técnica.
Me gustaría muchísimo aprender y conocer más a cerca de esta técnica, ¿me puedes ayudar?
Gracias y un saludo.

Eva dijo...

Me encanta tu trabajo y tus dibujos son muy alegres. Eres una pedazo de artista. Felicidades.

Leticia Chic dijo...

No sé si aún tengas activo tu Blog, lo he encontrado por casualidad, tambien me dedico a hacer diseño de telas, es una técnica muy bonita y original. Saludos desde mi bello país Guatemala!!!!!!11

Amadeos dijo...

Tus dibujos y estampados son geniales.
Las camisetas para distinguir gemelos una pasada doble.
Un saludo.

Unknown dijo...

Me encanta el Batik y cada vez aprender mas acerca de esta tecnica sueño con hacer una cortina para el baño pero me inquieta el no saber como hacerlo para que al lavarla no se destiña en el futuro tu podrias guiarme y ayudarme? la haria con la tecnica de inmercion, desde ya muchas gracias Felicitaciones y un abrazo desde Chile